sábado, 16 de agosto de 2008

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA


el 3º Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes decidió seguir apostando a la dinámica de las diferentes organizaciones internacionales mediante la simulación de una Corte Internacional de Justicia. Este nuevo desafío no sólo plantea la adaptación al modelo de un órgano jurídico representado por expertos que actúan a título personal, sino que también se propone instalar el conocimiento y funcionamiento de esta Corte dentro de las simulaciones de ONU.

La actividad pretende llevar a la práctica las actividades que realiza la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de que los estudiantes universitarios se familiaricen con los métodos de solución de controversias que propone la Organización de las Naciones Unidas en el nivel internacional. Asimismo, se busca que los estudiantes profundicen en los conflictos internacionales de importancia actual, en los que están involucrados diferentes actores, y así poder tomar contacto con el rol que juegan cada uno de ellos y la capacidad de éstas de llegar a una solución por medios pacíficos.
Los universitarios deberán desarrollar sus conocimientos en legislación internacional y distinguir entre los distintos roles que pueden llegar a cumplir, ya sea representando unos intereses nacionales o actuando a título personal y con neutralidad.
El proyecto contribuirá a la práctica del diálogo dentro de un marco legal establecido, dando a conocer la labor de la Corte Internacional de Justicia entre los universitarios del país.
Nos hemos propuesto con esta iniciativa contribuir a la institucionalización de las prácticas de simulación de CIJ en la Argentina desde los espacios académicos universitarios y reconocer vías institucionales alternativas del derecho internacional desde donde sea posible exigir y reclamar justicia, cuando un conflicto internacional pone en riesgo la convivencia pacífica.
El conflicto a debatir incluye como de tema de fondo la definición de Genocidio, a pesar de ya estar conceptualizada en el Estatuto de Roma, aún quedan por delante muchos retos que tendrán como fin ponerla en práctica y hacerla efectiva, sin dejar impunes a agresores y responsables de crímenes de tal magnitud humana. El Conflicto en Darfur goza hoy en día de plena actualidad, ya que el mismo fiscal de la Corte Penal Internacional ha denunciado al presidente Al-Bashir de genocida, por los actos ocurridos dentro de su territorio contra diferentes grupos tribales.
La importancia de este ejercicio de simulación no sólo reside en la toma de conciencia de los estudiantes universitarios de contar con un tribunal internacional capaz de solucionar conflictos entre Estados sin llegar al enfrentamiento armado, sino que además ayuda a los universitarios a mantenerse informados sobre los diferentes conflictos suscitados en todos los ángulos del mundo y susceptibles de ser resuelto de manera pacífica mediante los mecanismos propuestos por Naciones Unidas.
Tal como resuelven los países miembros de este órgano internacional, la Corte Internacional de Justicia ha sido creada especialmente para hacer vinculantes las soluciones pacíficas de controversias y poder así “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”.

Silvina Micelli
Coordinadora de Universo Ágora

No hay comentarios: